TurismoEEUU
×

Parque Nacional del Gran Cañón

Parque
Arizona, Estados Unidos
+1 928-638-7888
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Parque Nacional del Gran Cañón (en inglés Grand Canyon National Park), es uno de los Parques nacionales más antiguos de Estados Unidos, y se encuentra dentro del estado de Arizona.

Dentro del perímetro del parque se encuentra un pequeño valle o paso estrecho del río Colorado llamado el Gran Cañón, de ahí proviene el nombre del parque que alcanza una extensión de 4.926,66 km².

La mayoría de los visitantes ingresa al parque por el lado sur de la autopista estatal 64, que une las entradas sur y este del parque cerca de Tusayan. La única forma de cruzar el parque de sur a norte es mediante el puente Navajo, lo que supone hacer un recorrido de cinco horas por carretera.

Monumento Nacional

El parque nacional del Gran Cañón tiene la denominación de “Monumento Nacional” desde el año 1908, cuando el entonces presidente Theodore Roosevelt lo proclamó como tal el 11 de enero de 1908. El Gran Cañón fue nuevamente diseñado como parque nacional el 26 de febrero de 1919, recibiendo el apoyo mayoritario de los movimientos conservacionistas. El Parque Nacional del Gran Cañón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Vista del Gran Cañón desde el Punto de Tiyo. fuente

Vista del Gran Cañón desde el Punto de Tiyo. fuente

Aspectos generales

Geografía

El Parque del Gran Canón se encuentra al noroeste de Arizona y tiene una gran dimensión de alrededor de 450 km de largo entre el lago Powell y el lago Mead. Posee una profundidad media que va desde los 1300 metros hasta los 2000 metros. El parque tiene un ancho que se prolonga desde los 5,5 km2 a los 30 km2.

Otra importante característica del Gran Cañón es que, como resultado de la erosión causada por el flujo del río Colorado por su fondo durante tantos años, se obtienen unas privilegiadas vistas que deleitan a los visitantes.

Geología

El Parque Nacional del Gran Cañón posee rocas que se encuentran entre las más antiguas de la tierra, tiene piezas que se remontan desde 1700 millones de años atrás. Las grutas y cavernas que alberga el Gran Canón se estima en 1.000, de las cuáles sólo se conocen 335 deacuerdo a estudios realizados en la zona.

La mayoría de las grutas y cavernas se ubican en las formaciones geológicas de Redwall y Muav, siendo algunas muy visitadas por turistas.

Fauna

Cóndor de California

Cóndor de California

Dentro del perímetro del Parque Nacional del Gran Cañón habitan gran cantidad de animales, conformando una fauna muy diversa; de aquí se puede mencionar lo siguientes:

  • 47 especies reptiles
  • 355 especies de aves
  • 17 especies de peces
  • 89 especies de mamíferos
  • 9 especies de anfibios
  • Pumas
  • Linces
  • Coyotes

Revisa también

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*