El tiempo en San Francisco
El clima de San Francisco es el característico clima mediterráneo de la costa de California, con frescos inviernos húmedos y veranos secos. Esto debido a que San Francisco está rodeado por agua. El clima de San Francisco está fuertemente influenciado por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima fresco con muy poca variación de temperatura estacional.
El período seco, de mayo a octubre, es fresco, con temperaturas máximas promedio entre 13-16 °C y mínimas entre 6-8 °C.
El período de lluvias, de noviembre a abril también es fresco con temperaturas máximas entre 8-14 °C y mínimas de entre 3 y 6 °C. En promedio, las temperaturas rara vez exceden los 19 °C.
Neblina
La combinación del agua fría del océano y el calor de la península de California crea en la ciudad una característica niebla que puede cubrir la mitad occidental de la ciudad durante todo el día en primavera y principios de verano. De hecho, una cita atribuida incorrectamente a Mark Twain es «el invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco».
La niebla es menos pronunciada en los barrios del este a finales del verano y durante el otoño, que son los meses más cálidos del año.
Microclimas
Debido a su topografía y la fuerte influencia marítima, San Francisco presenta una multitud de diferentes microclimas. Las altas colinas en el centro geográfico de la ciudad son responsables de variaciones de hasta 20% en las precipitaciones anuales entre distintas partes de la ciudad. También protegen a los barrios del este de las condiciones frías y de niebla que se experimentan en el distrito de Sunset. Por otro lado, para los que viven en el lado oriental de la ciudad, San Francisco es soleada, con un promedio de 260 días soleados y 105 días nublados al año.
Los niveles de precipitación anuales están en torno a los 870 mm y éstas tienen lugar durante los meses lluviosos, de noviembre a abril. En promedio, la ciudad experimenta 187 días lluviosos al año. La nieve es extraordinariamente rara, ya que solamente ha sido registrada 10 veces en la ciudad desde 1852.